La magistrada María Candelaria Morales Segura, jueza del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno, sentenció a 4 años y 2 meses de pena suspendida al ciudadano Martín Huamán Lima (46), quien se desempeñaba como alcalde distrital de Umachiri.
Esta decisión fue adoptada luego de que la exautoridad edil admitió, a través del beneficio de terminación anticipada, haber solicitado la suma de 150 mil soles al Consorcio Melgar, con el fin de que esta empresa continúe con la ejecución de un proyecto para el Centro Educativo Inicial del referido distrito.
Según las primeras investigaciones, la conversación de Martín Huamán quedó registrada en un audio, donde se narra la negociación con los representantes de la empresa. En un primer momento, solicitó 50 mil soles; luego, advirtió que no aceptaría menos de 150 mil.
Fue por estos hechos que la exautoridad también deberá pagar 25 mil soles como reparación civil; además, la magistrada ordenó una pena de inhabilitación para el sentenciado, es decir, que está impedido de obtener mandato de cargo, empleo o comisión de carácter público por el periodo de 2 años y 6 meses.